DEPORTE Y SALUD

LA VILLA OLIMPICA

Escrito por antonioquiles-deporteysalud 27-11-2009 en General. Comentarios (0)

La villa olimpica (Regimen de vida deportistas)

ESTILOS DE VIDA EN LA SOCIEDAD ACTUAL(RUBEN JIMENEZ CRUZ)

Escrito por antonioquiles-deporteysalud 22-11-2009 en General. Comentarios (2)

La Introducción

La actividad fisica desde el campo de la Educacion para la salud, hace referencia a una serie de cuestiones, que hoy día están muy relacionadas con las perspectivas actuales de la salud y la educacion.
Unos parametros nuevos surgen en la realidad de la salud y de la educacion que vienen de la mano de unos nuevos valores sociales emergentes muy relacionados con la democracia y con la etica. Los vientos sociales traen une nueva marea de valores que lo inunda y lo transforma todo, esta es la base de una educacion para la salud que nace con vocacion de respuesta a necesidades individuales, sociales y sobre todo comunitarias.
No debemos perder la orientacion de que la optica de estos temas es la de nuestro tiempo, unos valores que sitúan a la persona como sujeto y actor de su vida asumiendo sus responsabilidades en una sociedad que nos presenta una cara y una cruz.

Perspectiva desde el campo de la Salud

¿ Es capaz el simple consejo sanitario de modificar nuestros habitos de salud?.
La salud de las personas estaba determinada por una serie de variables:
1.- La biologia humana (relacionado con lo organico), son los llamados marcadores de riesgo y sobre los que no se puede actuar.
2.- Factores individuales o de riesgo muy relacionados con las conductas y estilos de vida.
3.- Factores economicos y sociales (pobreza y marginacion).
4.- Funcionamiento de recursos y politicas sanitarias.

Curiosamente los factores de riesgo que son los que tienen mas peso en la aparicion de nuestros problemas de salud actuales, tienen una asignacipn de recursos para actividades de promocion de la salud muy por debajo de los asignados para el funcionamiento y organizacion de la asistencia y atencion a la enfermedad. Es la conocida paradoja de que los profesionales de la salud de lo que mas sabemos es de la enfermedad.
La sociedad actual nos esta creando verdaderos problemas de salud, nuestra realidad social nos presenta una cara y una cruz, que en lo relacionado con el cuidado del cuerpo podríamos resumirlo de la siguiente forma:

Cara

Cruz

  • Una sociedad con recursos alimenticios de sobra.
  • Con recursos suficientes para fomentar el ocio y la actividad fisica.
  • Una sociedad con una gran riqueza de recursos mediaticos y tecnologicos.
  • Aparicion de enfermedades como anorexia y bulimia.
  • Gran prevalencia del sedentarismo y la obesidad.
  • Una tendencia al aumento del consumo, que se erige en la gran estrella social.

Nos encontramos en una sociedad de consumo, una sociedad en la que los ciudadanos consumen no lo necesario para la vida sino lo superfluo y que ademas el consumo legitima la politica y la economia. La gente acaba por creer que su personalidad se muestra en el coche que lleva, en el atuendo que viste, y en lo ultimo que se compra; y ocurre que el truco funciona, ponemos nuestra felicidad y el exito en el consumo.

¿Qué Problemas de Salud nos esta creando esto?.

En primer lugar y como estrella actualmente tenemos a las enfermedades cardiovasculares, a las que los profesionales sanitarios sitiamos con campanas de control de sus factores de riego (tension arterial, colesterol) y recomendaciones sobre dietas y largos paseos que son seguidas por los enfermos por la cuenta que les tiene.

Segun los expertos aparecera como tal en nuestra cultura dentro de unos diez anos: LA OBESIDAD. Un problema que si no se toman medidas para atajarlo, superara al tabaco como principal causa de muerte.


En el Reino Unido el 50% de los niños podrian ser obesos en 2020. Mas del 50% de la poblacion tiene ya sobrepeso y el 20% ya es obeso, el 33% lo sera en 2010.

Como esta nuestra actividad fisica

La actividad fisica es cualquier movimiento corporal que de lugar a un gasto de energia; en un palabra significa moverse. Cuando usted camina, juega, practica la jardineria, patina, limpia su casa, baila o sube escaleras, usted se esta moviendo por su salud.
Realizar una actividad fisica moderada con regularidad es una de las maneras mas sencillas de mejorar su salud y mantenerse sano. Tiene el potencial de prevenir y controlar ciertas enfermedades, como las cardiovasculares, la diabetes, la obesidad y la osteoporosis, realizar actividad física aumenta su nivel de energia y le ayuda a reducir el estres y a rebajar los niveles poco saludables de colesterol y de tension arterial. También disminuyen su riesgo de sufrir algunos tipos de cancer, especialmente el de colon.
Los juegos activos regulares promueven el crecimiento sano y el desarrollo de los ninos. Aumentan su confianza, la autoestima y la sensación de logro, Los adultos mayores se benefician de los habitos de toda la vida o de las rutinas de actividad fisica recien adquiridas. Para envejecer sanos es importante mejorar y conservar la calidad de vida y la independencia. La actividad fisica diaria ayuda a las personas con discapacidades a mejorar la movilidad y aumentar el nivel de energia; tambien puede prevenir o reducir ciertas discapacidades.

La falta de actividad fisica es una de las principales causas basicas de defuncion, enfermedad y discapacidad. Los factores de riesgo indican que la inactividad fisica, o sedentarismo, es una de las 10 primeras cusas mundiales de defunción y discapacidad. Mas de dos millones de muertes anuales son atribuibles a la inactividad fisica. Entre el 60% y el 85% de los adultos de países de todo el mundo no realizan suficiente actividad para favorecer su salud.
Los modos de vida sedentarios aumentan todas las causas de mortalidad, duplican el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad y acrecientan sustancialmente los riesgos de cancer de colon, hipertension, osteoporosis, depresión y ansiedad (el 77% del número de total de muertes causadas por enfermedades no transmisibles se producen en los países en desarrollo). Cada vez afectarán más gravemente a los sistemas de atencion sanitaria a los recursos y a las economias de países de todo el mundo.
Cualquier cantidad de actividad fisica que realicemos nos hara sentirnos mejor, la cantidad mínima de actividad física necesaria para prevenir enfermedades es de 30 minutos diarios de actividad de tipo moderado.

El Estilo de Vida o la Vida con Estilo

Segun lo que hemos visto el estilo de vida, es el que nuestras actitudes y valores nos hacen asumir como opción personal. Estilo de vida que en el campo de la salud debe caracterizarse por:

• Una correcta valoracion de lo que nos importa en la vida y entre ello debemos situar nuestra salud integral.
• La actividad fisica nos aparece como un elemento fundamental de salud a nivel integral, siendo la base de la promocion de la salud y de la prevencion de la llamadas enfermedades de la civilizacion.
• Una solidaridad compartida en la mejora de la salud de la comunidad, con un compromiso de cambio a estructuras y estilos de vida mas saludables y con mas calidad de vida (cultura saludable).

Todos somos responsables de promover estos estilos de vida saludables, en contraposicion a una vida con estilo que es lo que nos transmite la publicidad de una sociedad de mercado, con unos:

• Con unos cuerpos perfectos, que podemos modelar a nuestro antojo.
• Vestidos a la última moda.
• Consumiendo unos productos milagrosos que obran maravillas.
• Esbeltos y curtidos en la férrea disciplina de los modernos gimnasios.
• Viajando en unos automóviles maravillosos.
• Disfrutando de unos hogares con todos los adelantos y permanentemente conectados.
• Viendo realidades ejemplares que nos fabrican y sobre las que no podemos intervenir.

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REGIMEN DE VIDA DE LOS DEPORTISTAS(JESUS ROS LOPEZ)

Escrito por antonioquiles-deporteysalud 22-11-2009 en General. Comentarios (0)

 

REGIMEN DE VIDA DE LOS DEPORTISTAS. ALIMENTACION

 

En la actualidad existen criterios disimiles sobre como debe estructurarse el trabajo de preparacion deportiva y de formacion en las edades de iniciación deportiva. Algunos pedagogos consideran que muchos entrenadores deportivos, con el proposito de conseguir de forma precipitada rendimientos al maximo nivel aceleran el proceso de entrenamiento en detrimento de algunas necesidades basicas de los escolares, lo que repercute desfavorablemente en el desarrollo psiquico y fisiologico de los ninos en etapas futuras. Otros consideran que el organismo humano cuenta con enormes recursos de adaptacion para asimilar altas cargas de trabajo y que por las exigencias que supone la actividad competitiva es necesario preparar desde edades tempranas la mente y el caracter del futuro deportista campeon, a partir de altas demandas en el proceso de entrenamiento. La exposicion de nuestro trabajo tiene como base, algunas experiencias con deportistas de estas edades,   planteandonos como objetivo fundamental brindar algunas consideraciones al trabajo psicopedagogico en la edad escolar para garantizar una preparacion integral mas adecuada en los deportistas de estas edades. Especial atencion requiere la tendencia actual de la preparacion del deportista de conseguir los maximos rendimientos deportivos en jovenes atletas.

 

DIETA DE LOS DEPORTISTAS:

Una adecuada nutricion es imprescindible para el mantenimiento de la salud y calidad de vida de los individuos, y especialmente para el rendimiento del deportista, con independencia de otros factores que actuan como estimulos de caracter socio-economicos, cultural, ambiental, fisiologico y psicologico.

Por lo que la alimentacion se convierte en determinante para el logro y mantenimiento del rendimiento deportivo, ya que debe incluir todas las sustancias quimicas nutrimentales que el organismo necesita para su adecuado funcionamiento, asi como establezca las reservas nutrimentales y homeostáticas que posibiliten su desarrollo y sostenga el nivel de actividad fisica que se le imponga, considerando las caracteristicas del entrenamiento en cuanto al tiempo de duracion y carga fisica aplicada segun la etapa en que se encuentre.

GLuCIDOS:
Son los carburantes indispensables. Los glucidos, en general, deben representar un 60% de la racion cotidiana, pero pueden alcanzar unos porcentajes mayores. Los podemos encontrar en las pastas y la semola, tambien en las patatas, el arroz y el pan.

PROTEiNAS:
Son el material de soporte del musculo. El sistema muscular del deportista esta sometido a duras pruebas por multiples microtraumatismos y debe restaurarse permanentemente, lo que agranda la necesidad de proteinas. Esta puede satisfacerse con una racion abundante de legumbres, que contienen gran cantidad de proteinas.

LiPIDOS:
Tras esfuerzos prolongados, el organismo tira de sus reservas de grasa. Por ello, el aporte de lipidos debe ser de un 25% de la racion energetica total.

EL ALCOHOL:
Queda terminantemente prohibido en periodos de competicion. Fuera de estos ciclos se puede beber un maximo de dos vasos al dia.

VITAMINAS:
En epoca de entrenamiento necesita mas vitaminas, especialmente B1, B5, B6 y C. Es preferible que estas provengan de alimentos naturales. El hierro es muy importante, sobre todo para las mujeres deportistas. Esta presente en vegetales, como la soja y las espinacas.

Antes, durante y tras la competicion

- Tres horas antes de un ejercicio intenso la alimentacion mas adecuada incluye: patatas, jamon y lácteos semidesnatados.

- Una hora antes: agua y un azucar de absorcion rapida (presente en una galleta o zumo de frutas). Esta toma debe ser limitada, para evitar sufrir una hipoglucemia.

- Durante la prueba hay que evitar beber mucho de una vez para que el agua no pese en el estómago y reduzca la capacidad respiratoria. Si la prueba se prolonga, podra ingerir una barra de cereales, miel o zumos en tomas ligeras y repetidas.

Tras el ejercicio: las reservas se han agotado. Habra que tomar zumos, galletas o barras de cereales cada dos horas, y rehidratarse. En la cena, de nuevo estaran presentes los azucares lentos (pastas) y muy pocas proteinas

 

EL PROBLEMA DEL SEDENTARISMO(ANTONIO QUILES PARRA)

Escrito por antonioquiles-deporteysalud 22-11-2009 en General. Comentarios (1)

EL PROBLEMA DEL SEDENTARISMO FISICO

El sedentarismo fisico es la carencia de actividad fisica fuerte como el deporte. Este fenomeno es el causante de poner al  organismo humano en situacion vulnerable ante enfermedades especialmente cardiacas y sociales. El sedentarismo fisico se presenta con mayor frecuencia en la vida moderna urbana, en sociedades altamente tecnificadas en donde todo esta pensado para evitar grandes esfuerzos fisicos (gracias a los avances tecnologicos), en las clases altas y en los circulos intelectuales en donde las personas se dedican mas a actividades cerebrales (estas condiciones se reunen en los paises mas desarrollados). Como consecuencia del sedentarismo fisico aparece la obesidad que es un problema preocupante en los paises desarrollados, al igual que el sedentarismo.

CONSECUENCIAS

Las consecuencias mas relevantes pueden ser las siguientes:

  • Tendencia a la obesidad: la persona sedentaria no quema las grasas que consume y estas son almacenadas en areas como el abdomen, lo que aumenta su volumen. Se piensa , que reduciendo la cantidad de alimentos con las dietas se reduce el volumen de grasas, pero las dietas sin un regimen deportivo lo unico que hacen es activar dichos "almacenes de grasa". Una dieta sin actividad deportiva esta condenada al fracaso. Las personas que tiene sobrepeso no es solo porque comen mas de la cuenta. Son varios los factores que influyen en la gordura y los mas significativos son: la herencia , las hormonas, el sedentarismo, las drogas, la actividad metabolica y los habitos alimenticios.
  •  Las mujeres tienen mas tendencia a la obesidad que los hombres:

Las variaciones fisicas que puede sufrir el cuerpo femenino son muchas. Comenzando desde la infancia, pasando por la pubertad, el embarazo (lactancia) y terminando en la menopausia, las mujeres siempre tendran riesgos de obesidad.

  • Debilitamiento oseo: la carencia de actividad fisica hace que los huesos pierdan fuerza y se debiliten, lo que abre el camino a enfermedades oseas como la osteoporosis que es que los huesos dejan de ser compactos y debilitan la estructura humana. Las lesiones oseas mas frecuentes suelen ser las de la columna vertebral. Entre las enfermedades oseas mas frecuentes estan :la artrosis , la artritis reumatoide, las artropatias por cristales, el cancer y la enfermedad de Paget.
  •  Cansancio inmediato ante cualquier actividad que requiera esfuerzo fisico como subir escaleras, tener relaciones, caminar, levantar objetos o correr: el aumento del volumen de grasas en el organismo implica tambien el colesterol en el cual las arterias y venas se vuelven tambien almacenes de grasas inutilizadas, lo que hace que el flujo sanguineo hacia el corazon sea menor y por lo tanto tenga que hacer un doble esfuerzo. De esto vienen los problemas cardiacos y las fatigas ante cualquier esfuerzo.
  • Menstruacion a temprana edad : Algunas ninas anhelan tener su primera menstruacion, mientras que a otras les genera temor o ansiedad.

Las hormonas de su organismo estimulan nuevos desarrollos fisicos, como el crecimiento y el desarrollo de los senos. Una nina tiene su primera menstruacion entre 2 y 2 anos y medio despues de que los senos han comenzado a desarrollarse. Algunas consecuencias son los dolores colicos, el sindrome premenstrual y los granos.

  • Problemas de espalda que generan dolores frecuentes.
  • Propension a desgarros musculares: son lesiones en los musculos como consecuencia de un esfuerzo demasiado grande (ejercicios bruscos sin preparacion previa). Se produce la rotura de una gran masa muscular , que produce un gran dolor, que paraliza el musculo , y provoca en la zona un hematoma.(tirones , distensiones...)

 

Prevencion

El sedentarismo se previene desde temprana edad en los ninos y adolescentes, por medio de la sana educacion fisica. Ensenar al nino la importancia del deporte en su vida, es una obligacion de padres y educadores. Si el menor de edad no le da la importancia que tiene a la actividad fisica desde temprana edad, sera un adulto propenso al sedentarismo. La educacion fisica es cuestion de salud vital Una sana alimentacion esta tambien en la linea de la prevencion del sedentarismo. Reducir el sedentarismo, es reducir el riesgo de enfermedades.

Tratamiento

El sedentarismo tiene su auge en la edad contemporarea.es necesario combatirlo. Por las personas sedentarias no consideran que lo son y  se dan cuenta cuando estan frente a un medico por una enfermedad que se hubiera podido prevenir con la practica de un deporte regular. Por esto los gobiernos deben elaborar programas permanentes de prevencion y de tratamiento del sedentarismo entre su poblacion como la promocion del deporte y de una sana alimentacion. El sedentario debe saber que tiene que moverse. Es necesario que la persona sedentaria programe al menos una hora de deporte. La actividad deportiva debe ser  constante .Cuando un sedentario se propone algo , debe ser persistente , constante y tener fuerza de voluntad., su organismo ya esta acostumbrado al sedentarismo y bien pronto pierde interes para regresar al trono de su inactividad fisica.

No solo ha de programar una actividad deportiva .Tambien un cambio en las actitudes cotidianas: no utilizar aquellos sistemas que nos faciliten realizar un esfuerzo , como el coche para desplazarse a un lugar cercano. La bicicleta, caminar, subir escalas.., ayudan un poco a combatir el sedentarismo. En cambio elementos nocivos que perjudican el proposito: horas frente a un televisor, ordenador y similes.

 

 

 Actividad  fisica

La realizacion de cualquier tipo de ejercicio fisico con algun fin. Debe ser una actividad regular, que implique que todos los organos del cuerpo se pongan en movimiento. La compania puede ser una magnifica ayuda para mantener el proposito

Caminar es la actividad fisica mas elemental y completa. Hay que ponerse metas. Disciplinas como la marcha  o el montanismo son  elaboradas.

La natacion es dicha el deporte mas completo, porque pone en acto todos los musculos del organismo

El ciclismo (colectivamente)es un deporte atractivo. Ademas la bicicleta se usa como medio de transporte , por lo que evita la utilidad de vehiculos .

 Los gimnasios, que estan teniendo gran popularidad  . **Los adolescentes tienen cada vez mas interes en su imagen corporal. Esta inclinacion es provocada por  los medios de comunicacion (deportistas  como Cristiano Ronaldo , fomentan   el interes de los jovenes por su imagen corporal)

Bailar, una actividad divertida y presente en todas las culturas, es otra manera de mover el cuerpo y salir del sedentarismo.

Atletismo, el mas antiguo y el sinonimo de deporte por excelencia explota todas las capacidades del organismo, tanto fuerza como resistencia, velocidad y una depurada tecnica.

  Es muy importante tomar en cuenta la actividad fisica para poder mantener un  cuerpo saludable y sin hipercolesterolemia 

 

 

OPINION CRITICA

Respecto del sedentarismo adolescente, es evidente que los habitos de vida de los adolescentes han cambiado radicalmente: hace 40 anos la calle era de los ninos y se pasaban el dia jugando en ella nada mas salir del colegio. Ahora yo pienso que hay un gran numero de alternativas al deporte y en general, a cualquier actividad fisica:los videojuegos,el cine,utilizacion de nuevos medios de transporte(el uso de un coche o una moto para desplazarse a un lugar cercano por comodidad personal)...etc
Y es evidente que los habitos,las prevenciones y los riesgos que los adolescentes lleven a cabo repercutiran en su futuro.De ahi, a que la calidad de vida en la sociedad adulta este, en general, disminuyendo con el paso de los años.

En mi opinion,ademas de la carencia de actividad fisica en los adolescentes,su educacion nutricional esta en plena decadencia.Los jovenes no cuidan su alimentacion.Ellos no son coscientes del problema que puede causar una mala nutricion.Y esto tambien es culpa de los padres que, en numerosos casos,no imponen a sus hijos una dieta equilibrada.Ellos se despreocupan de su alimentacion.

Por todos estos motivos, para evitar el sedentarismo, pienso que el gobierno y algunas organizaciones deben actuar.Para ello propongo una serie de posibles mejoras y renovaciones:

-La implantacion de una nueva asignatura en la ensenanza, destinada exclusivamente a la alimentacion, la actividad fisica y la imagen corporal de los adolescentes.

-Un compromiso politico que aporte un mayor fondo economico para la lucha contra el sedentarismo.

-La creacion de un programa politico, que oblige a los padres a interesarse por la alimentacion y la actividad fisica de sus hijos.

-Un plan de rehabilitacion,que ayude a recuperarse a los jovenes perjudicados por el sedentarismo.


* ya he corregido lo de Cristiano Ronaldo

 

El emblema olimpico

Escrito por antonioquiles-deporteysalud 09-10-2009 en General. Comentarios (1)

Diseñado por el barón Pierre de Coubertin